Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

LO QUE PARECÍA UNA BROMA... Historia de Como Descubrí mi Carrera Soñada: " Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) "

El tiempo pasó volando y de repente, sin darme ni cuenta estaba ya en cuarto medio (último año de colegio). La PSU me trastornaba, los profesores nos hablaban y nos hablaban de nuestro futuro, que la PSU acá, que la PSU allá y bla bla bla…

Cuarto medio es el año en el cual uno, realmente, tiene que pensar en su futuro, elegir una carrera, jugárselas por algo o simplemente madurar un poco para poder afrontar lo que se viene. La presión es muy grande. No olvidemos que en este curso uno cumple los anhelados 18 años, y por lo tanto, se pasa a ser mayor de edad. Mi sueño de niño era cumplir esta edad e inmediatamente obtener licencia de conducir, luego ir a todos esos bares, discotheques y lugares a los que no podía entrar antes de los 18 (por ejemplo, me tentaba mucho la idea de ir al Casino a jugarme unos pesos), etc.

Así me encontraba yo por ese año, cuando de derepente dentro de toda esta nebulosa en la que me encontraba envuelto, me pregunté: “¿Y qué voy a hacer cuando salga del colegio? ¿Qué voy a estudiar? ¿A dónde voy a ir? ¿Año sabático…? ¡¡¡NOOOOO!!! ¿Què me gusta hacer?... Me gusta un poco matemáticas y física, me gustan también los ramos de arte y manualidades, sin dejar de lado el deporte y educación física. Por otro lado, historia, biología, química, filosofía y religión no me atraen tanto…” Pero al mirar mis notas seguía confundido ya que en todos los ramos tenía excelente promedio y para colmo de males en orientación un test vocacional había arrojado que yo tenía un 50% de buenas posibilidades en el campo científico y un 50% en el ámbito humanista y artístico. Realmente estaba desorientado y no sabía qué decisión tomar.

Es así como un día cualquiera llega un amigo y me dice: - “Pablo, tengo la carrera ideal para tí”. Yo le pregunto riéndome de qué carrera me habla, creyendo que se trataba de una broma y él me contesta: “ Se llama ingeniería en diseño de productos (IDP) ”. Encontré que el nombre era un tanto rebuscado, pero por otro lado esas palabras despertaron una gran curiosidad en mi…..ingeniería….diseño….intrincado pero interesante, una mezcla curiosa pero que tenía que ver con toda la confusión que estaba en mi cabeza. Me puse a investigar sobre esa carrera y descubrí que era justo lo que siempre quise, es decir, una posibilidad que lograba combinar el lado matemático y cuadrado con la parte artística y creativa.

Esto de poder usar ambos lados de mi cerebro y combinar las dos disciplinas me cautivó completamente, así es que sin pensarlo dos veces, entré a un programa de inserción temprana llamado PIT en el cual pude vivenciar la carrera en forma concreta estando aún en mi último año de colegio. Y a pesar de que fue también un año de carreras contra el tiempo entre mis clases, el preuniversitario, el tenis, el curso de manejo, mi polola y mi familia, finalmente la decisión de agregar este otro compromiso dentro de mi apretada agenda, fue lo que despejó definitivamente todas mis dudas y me encontré con una carrera que calzaba a la perfección con mis intereses y posibilidades.

Así es que rendí la famosa PSU obteniendo un buen puntaje con el estímulo, además de que ya tenía resuelta la carrera que quería seguir. Y es así como se convirtió en realidad mi ingreso a Ingeniería en Diseño de Productos la cual ha cumplido con todas mis expectativas, exigiéndome un estudio y una disciplina que ha sido muy fuerte, pero que me tiene contento y seguro en mi tercer año de carrera.