Anteriormente les hablaba de la gran importancia que adquiere el diseño conceptual a la hora de desarrollar un buen producto. Hoy quisiera hablarles sobre otro elemento tan importante como el ya mencionado diseño conceptual.
Les explicaré de manera breve en que consiste el “concepto de desarrollo” y finalmente ejemplificaré con un concepto de desarrollo propio que hace alusión al actual proyecto “Borde Ciudad” que me encuentro desarrollando en conjunto con Franco y Nicolás.
El concepto , debe estar presente al inicio del proceso de diseño como punto de partida, es una construcción mental predefinida que sirve para describir y clasificar los objetos y fenómenos después de haber vivido una situación que estimule nuestra capacidad de abstracción, es una disposición cerebral que se va estructurando en función de las necesidades generadas por un cliente o fabricante, el diseñador empieza a desarrollar sus primeras aproximaciones visuales a través de bocetos de una manera libre y subjetiva, que puede servir de base para depurar el modelo del producto que se va a desarrollar.
El concepto se encuentra definido como una idea, es un componente del conocimiento, que enlaza términos con sentido, es la base intelectual de todos los grandes inventos y diseños, andamio para la creatividad, es un nuevo punto de vista a un problema real, observado por la mente escudriñadora del diseñador, el concepto se puede ir redefiniendo cuantas veces sea necesario.
Les dejo mi concepto de desarrollo, el cual surgió del proyecto “Borde ciudad” y está orientado a potenciar el espacio e identidad de Caleta Portales:
“Generar una línea común a lo largo de toda la caleta, la cual sea capaz de adaptarse a las superficies ya existentes, unificando dicho espacio como un conjunto de entidades por medio de una adecuada combinación de colores característicos del lugar y un material flexible; los cuales en conjunto lograrían potenciar diversas sensaciones en los visitantes, provocando en el público percepciones de movimiento, dinamismo e identificación con el espacio. De esta forma lograríamos llamar la atención de las personas que transiten por los alrededores de la caleta, generando un interés en ellas por visitar dicho lugar.”
Lo más importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta. Detrás de cada producto de diseño hay una reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretación de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario