Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

JAPON A PUNTO DE EXPLOTAR... Energía Nuclear, ¿Tecnología Incontrolable?

Antes de comenzar a leer el artículo expuesto a continuación, me gustaría que se dieran la molestia de ver este cortísimo video de tan sólo 55 segundos, el cual explica de una manera sencillísima el funcionamiento de un reactor nuclear.



Japón se encuentra inmerso en unas de las catástrofes más grandes de estos últimos años. Tras el terremoto y post tsunami ocurrido el pasado viernes 11 de marzo, Japón no solamente debió enfrentarse los problemas básicos de todo desastre natural, sino que debió afrontar una crisis nuclear, catalogadas como una de las más grandes y graves desde la segunda guerra mundial.

La tierra del sol naciente atraviesa el momento más complicado de su historia moderna y ahora el problema radica en sus centrales nucleares ubicadas en Fukushima, las cuales debido a los últimos movimientos terrestres se salieron totalmente de control, debido a fallas en sus sistemas de refrigeración. La catástrofe ocurrida en Japón no sólo pone en duda la implementación de dicha tecnología a nivel mundial (y más aun en países sísmicos), sino que también deja al descubierto la peligrosidad de dicha energía.

La planta Tokai, ubicada en Fukuchima ha sido una de las centrales más afectadas por este terremoto y actualmente se encuentra en el ojo del huracán y con un grupo de especialistas que intentan enfriar su reactor a como de lugar para evitar la explosión de éste y por ende una de las explosiones más contaminantes, nocivas y letales de la historia (catalogada como grado 6 de 7, donde el aterrador número 7 lo obtuvo la catástrofe ocurrida en Iroshima hace más de más de 60 años).

Con todos los antecedentes anteriormente expuestos dejo las siguientes preguntas planteadas: ¿Está Chile en condiciones de implementar plantas nucleares, siendo un país sísmico y teniendo una tecnología inferior a la japonesa? ¿Es la energía nuclear una buena alternativa? ¿existen alternativas mejores y más seguras?. La respuesta a éstas y a muchas más preguntas que surgen luego de la crisis son de suma importancia para el desarrollo de toda la humanidad ya que recordemos que la energía es un recurso escaso que no debemos descuidar por ningún motivo.

Hoy en día existen un sin fin de métodos para obtener energía y también se ha hablado ya bastante de las energías renovables y su gran potencial. Pero antes de tomar una decisión acerca de que energía utilizar, debemos sentarnos a investigar cada una de éstas e ir definiendo una que cumpla con la mayor cantidad de atributos en todo sentido.

Finalmente quisiera dar pequeño ejemplo, tirando de paso la primera piedra y abriendo un posible debate: Últimamente se ha hablado y hablado de la energía solar, de sus beneficios y de su condición de energía limpia y renovable. Pero muy poca gente se ha cuestionado a cerca de la huella de carbono que dicha energía produce una vez que los paneles de dicha energía agotan su vida útil. Recordemos que los paneles solares contienen silicio, un elemento sumamente dañino y contaminante. Pero si ese elemento es dañino, no quiero ni pensar en como lo será el plutonio (parte de los desechos de una central nuclear). Es así como se me ocurren un sin fin de ejemplos, los cuales me llevan a seguir pensando y proponiendo alternativas nuevas; tratando siempre de aportar mi granito de arena para y con la sociedad.

1 comentario:

Magnetic Island Artist Edward Blum. dijo...

You are what you say you are. I admire your creative thinking sir.