Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

REUTILIZACIÓN DE CONTENEDORES MARÍTIMOS PARA LA EMRPESA AGUNSA... En el Marco del Ramo Concepción de Productos

Durante el primer semestre del año 2010 en el ramo Concepción de Productos de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos (a cargo del profesor de planta Pablo Prieto) , se realizó un proyecto en conjunto con la empresa Agunsa, representada por el gerente de logística Bill Bocic.

Agunsa es una empresa que se dedica al transporte de cargas en contenedores marítimos a través del mundo. Estos contenedores utilizados tienen una vida útil para el transporte marítimo reducida debido a las altas exigencias a la hora de proteger su contenido. Pero una vez en desuso existe la opción de reutilizarlos y es aquí donde nace la oportunidad de de reutilizar los contenedores viejos de una manera única y original.

Se nos encarga por ende la misión de diseñar una opción rentable para Agunsa, dividiéndonos en grupos de a cuatro personas cada uno y encausándonos en el tema de la reutilización de sus contenedores marítimos.

En primer lugar se realizó una lluvia de ideas para analizar las posibilidades de reutilización, posteriormente se comenzó a evolucionar una propuesta para perfeccionarla y tras evaluar un sinfín de veces el verdadero sentido del proyecto llegamos a un concepto de desarrollo basado en desarrollar un:

MULTI-ESPACIO-MODULAR el cual engloba una gran cantidad de usos y posibilidades. Es así como se prosiguió con la modelación de la idea en formato digital, creando modelamientos en el programa Pro Enginner y renderizando imágenes para lograr una apariencia más real con ayuda del programa Rhinoceros (V-Ray).

Luego se procedió a costear cada una de las partes del proyecto para ver la factibilidad económica de fabricación y producción, para lo que se averiguaron los costos de todos los materiales, insumos y sistemas necesarios para la efectiva realización del proyecto sin pasar por alto ningún detalle y lograr el objetivo de la mejor manera posible, dividimos el proyecto en sistemas o procesos que componen el total.

Algunos de los aspectos considerados en el proyecto fueron:

- Estructuración Interna
- Revestimiento Interno y Externo
- Sistema hidraulico
- Sistema eléctrico
- Sistema anti pandeo
- Sistema de bisagras
- Sistema de nivelación piso / compuerta
- Mano de obra
- Costo del contenedor viejo
- Aislación

Finalmente se llegó a una propuesta factible de producir en términos económicos y reales de fabricación, la cual no solo nos entregó un alentador costo, sino también un muy buen margen de utilidades para el proyecto y por ende para la empresa.


Tras la exposición, Bill Bocic se mostró sumamente interesado en el proyecto y en su futuro desarrollo.

No hay comentarios: