Como les he contado en las entradas anteriores, estamos (Franco, Nicolás y Yo) desarrollando un proyecto orientado a potenciar el espacio y la identidad de Caleta Portales.
Nuestra empresa se llama ESPINEL, lo cual hace alusión a uno de los métodos más comunes de pesca existentes en la misma caleta, el cual consta de un gran hilo con cientos de anzuelos amarrados a él. Nuestra empresa adopta dicho nombre debido a la gran capacidad de captación que tiene dicho implemento pesquero. Nosotros lo llevamos a un concepto un poco más abstracto y creamos la pequeña empresa ESPINEL cuya frase central es: “CAPTANDO SENSACIONES”.

Les contaré a groso modo por qué decidí llamarle IMPACTO AL CUADRADO a nuestro proyecto. Resulta que al analizar Caleta Portales como un conjunto de identidades llegamos a la conclusión de que el espacio e identidad cobra fuerza y atracción principalmente en dos impactos los cuales describiré a continuación:
Primer Impacto:
Para este efecto, aprovecharemos una estructura lumínica presente en la zona, que se repite uniformemente por la fachada de Caleta Portales, la cual será intervenida con algún tipo de material textil flexible, en la que se colocará especial énfasis en los códigos de color y experiencia sensorial estudiados, de forma de potenciar una estructura que pasa desapercibida y que además evoca la forma de las embarcaciones.

Segundo Impacto:
Escogimos la visión lateral de uno de los muelles, para desarrollar un revestimiento que juegue con las curvas y bajos relieves propios de la intrincada arquitectura de la estructura, respetando los códigos de color investigados y haciendo más interesante y interactivo el efecto que provoca en el visitante.

Además del revestimiento sólido, se desarrollara en paralelo un ‘stencil’ con la misma forma del revestimiento, que se aplicará en partes estratégicas de la caleta y en sitios aledaños, como por ejemplo el suelo, para indicar al turista que está cerca de un punto fuerte de interacción.
Los tonos representativos utilizados en las anteriores propuestas, pueden considerarse como colores atrayentes que llaman la atención de las personas. Para potenciar aun más este efecto se utiliza un tono que sirva como base, que se aplique en todas las estructuras arquitectónicas de Caleta Portales. En nuestro caso utilizaremos una combinación de verde y celeste para así evocar la idea de mar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario