Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

TRABAJO EN EQUIPO... Pilar Fundamental a la Hora de Diseñar

Comienza un nuevo semestre universitario y con él un nuevo taller de productos en IDP: "TALLER IV".

Ésta vez, al contrario de talleres anteriores, comenzamos de una forma original y sumamente motivante, la cual nos permitió comprender de mejor manera la importancia del trabajo en equipo.

Primer desafío:

-Nos trasladamos a la playa de Caleta Portales (a pasos de la universidad)

-Nos dividimos en grupos de 5 personas

-A cada grupo se le entregaron 5 tubos cortados longitudinalmente y cada uno de los tubos representaba un proceso (Marketing, diseño, Logística, publicidad y producción)

-La idea era organizarnos según la prioridad de estos procesos y hacer pasar una bolita y una pelota de ping pong por encima de todos los tubos sin que ésta cayera al suelo. Para finalmente depositarla en una cajita que representaba el mercado.

Al comenzar la práctica nos dimos cuenta que la pelota de ping pong era mucho más difícil de transportar debido a que ésta poseía un menor peso que la bolita y se volaba con el viento; además era de mayor tamaño lo cual hacía más difícil su paso por el tubo ya que se caía al topar con nuestros dedos.


Llevando la idea de esta actividad a un concepto más abstracto se da a entender que la pelota de ping pong representaba una idea más alocada y por ende más difícil de realizar (pero no imposible). Y la bolita de vidrio podría representar una idea más aterrizada y mejor lograda ya que usando los mismos procesos el resultado fue mucho más fácil y efectivo.

Segundo desafío:

Este desafió consistió en jugar "fútbol" pero con los pies amarrados a un compañero, es decir, jugamos en duplas.

Con ésta experiencia pudimos entender la importancia de saber comunicarse con el compañero de dupla para así lograr desplazarse a través de la cancha de la mejor manera posible y así tener éxito en el partido. Esto podría ser análogo a un trabajo futuro con otras personas y/o diseñadores, en el que es sumamente importante saber compatibilizar y a su vez empatizar con el compañero o colega para llegar así a congeniar y trabajar al unísono.

Alguno de los valores aprendidos:
-El valor de mantenerse unidos
-El valor de un ritmo de trabajo
-La importancia de un buen coordinador
-Nunca perder de vista la meta
-Hacerse visible
-Saber escuchar
-Plantear una estrategia
-Saber repartir incentivos

Si actividades como éstas se replicaran en el resto de las universidades y colegios, de seguro el aprendizaje mejoraría notablemente ya que uno de los mejores métodos para aprender es a través de la participación, la interacción dinámica y las emociones.

¡Iniciativas como éstas se agradecen!

No hay comentarios: