Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

¡¡GANAMOS!!... Concurso Para una casa Sustentable (Transelec + Fundación Casa de la Paz)




Luego de haber quedado clasificados para la final (11 de 30 trabajos) del concurso de una casa sustentable e ir a exponer nuestro panel Termo-Acústico a Talca, logramos Ganar el concurso y aparte de obtener un buen premio en dinero, adquirimos un cupo directo a la gran final nacional.

Ahora les cuento un poco sobre nuestro producto y sobre como comenzó todo:

Hace algún tiempo atrás y apoyados por Gabriel Cereceda, retomamos el desarrollo de un Panel Termo-Acústico diseñado inicialmente por Felipe Contreras y posteriormente rediseñado por, Nicolás Marín, Franco Azócar y Pablo Genovese (quien les habla). En representación de Phoenix Brik.

Nuestro rediseño se basó principalmente en la incorporación de un nuevo material (tetraPak), el cual ya venimos investigando hace algún tiempo junto a phoenix brik. Para el desarrollo de este panel fue necesario adecuar la modelación tridimensional anterior hecha por Felipe; cambiando algunas alturas, adecuando algunos ángulos de salida y modificando el espesor deseado entre ambas matrices (Agradecemos a Mario Salinas que nos ayudó en el proceso). Luego de terminar los modelos los transferimos a madera (CNC) y posteriormente a una matriz de aluminio la cual nos permitió obtener el panel de inmediato ya que pudimos trabajar con la matriz a una alta temperatura y prensar el material directamente.

A medida que avanzábamos en el proyecto nos fuimos dando cuenta de su gran utilidad y de como el material TetraPak se adaptaba perfectamente a los requerimientos específicos Termo-Acústicos. Luego de vislumbrar su buen funcionamiento, decidimos presentarlo al concurso organizado por Transelec y la Fundación Casa de la Paz, cuyo principal objetivo era crear objetos que contribuyeran a disminuir el desperdicio de energía al interior de los hogares.

Aislación Acústica:

Nuestro Panel Está diseñado especialmente para captar Frecuencias de sonidos que oscilan entre 1 a 20 Khz.; lo cual corresponde a frecuencias medio-altas y altas (ruidos molestos como el motor de los autos, los platillos de una batería, voces agudas, etc.). El panel actúa principalmente absorbiendo las ondas sonoras de las frecuencias anteriormente mencionadas debido a su geometría que permite ampliar las columnas de aire en el interior y al mismo tiempo maximizar la superficie del panel. Todo esto, sumado a la porosidad del material TetraPak, contribuyen de gran manera en su absorción Acústica.

Aislación Térmica:

Por otro lado El panel cumple la función de aislante térmico debido a que las anteriormente mencionadas columnas de aire poseen una muy baja conductividad térmica y ésto sumado a la porosidad del entramado en TetraPak permite que la columna de aire se mantenga constante y no se pierda calor por Convección. Sin dejar de lado que el material posee un 75% de cartón lo cual potencia aún más su condición de aislante térmico.

¡¡Estamos realmente felices de haber ganado el concurso y ahora esperamos con ansias la gran final nacional!!

4 comentarios:

Carlos dijo...

Felicitaciones a todo el equipo de sansanos!!

Magglio dijo...

muy bien al equipo de trabajo
un abrazo

Unknown dijo...

oe buenisima la idea del producto...soy de ecuador y estudio arquitectura, estoy haciendo un proyecto en donde necesito paneles acusticos con caracteristicas sustentables y su producto es uno de los indicados ... gracias y saludos desde aca

Pablo Genovese dijo...

Muchas gracias por el apooyo Sofía :)

Cualquier duda o sugerencia que tengas no dudes en hacermela saber

saludos*/*/*