Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

PROYECTO EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN KENNEDY... Oxigenación Eólica Para Humedales

Nos embarcamos en un nuevo desafío junto a Franco y
Nicolás

Esta vez trabajaremos en conjunto con la Fundación Kennedy la cual tiene como principal misión lo siguiente:

"Conservar los humedales, especialmente los de la Región de Valparaíso, mediante proyectos específicos de recuperación y de protección. Asimismo, la educación ambiental se incorpora como pilar fundamental en cada proyecto, para que los niños y la comunidad tengan conciencia de la importancia de los Humedales."

Para los que no saben lo que es humedal, explico brevemente:

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

Debido al gran aporte de esta fundación y luego de habernos reunido en su sede (Algarrobo) decidimos colaborar con ellos en un proyecto relacionado con la oxigenación eólica para los humedales. Aun no les puedo adelantar nada en cuanto al proyecto en si, pero si les puedo mencionar los aspectos más importantes y las ventajas de oxigenar las aguas:

El oxígeno es el elemento fundamental para la vida, requerido por peces y plantas para llevar a cabo procesos vitales como la oxidación de las proteínas, hidratos de carbono y grasas. Esto permite que la desintegración de dichas sustancias genere una consecuente liberación de energía empleada para las funciones vitales de los seres. Si el nivel de oxígeno no es suficiente para el ecosistema, las plantas desdoblarán la fructosa y la glucosa en anhídrido carbónico y alcohol, o sea que en poco tiempo, sus células morirán.

El método más común y más eficaz para oxigenar las aguas consiste en generar movimiento y al mismo tiempo circulación del agua. Al causar el movimiento aumenta la superficie de contacto entre el agua y la atmósfera, produciéndose un mayor intercambio de oxigeno entre ambos. La circulación del agua permite que las capas inferiores puedan circular y por lo tanto subir a la superficie, absorbiendo oxígeno de la atmósfera y a demás regulando la temperatura del agua misma.

No hay comentarios: