Pensando, Creando e Innovando Junto a Ti...

PROYECTO DE OXIGENACIÓN EÓLICA PARA HUMEDALES HUMEO2... Ganamos los Fondos Concursables USM

Les dejo la entrevista que nos hicieron para la página de nuestra carrera Ingeniería en Diseño de Productos, impartida por la USM.

Los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos, Nicolás Marín y Pablo Genovese, junto con Claudia Musalem y Natalia Olivares de Ingeniería Comercial, y Domingo Sandoval de Ingeniería Mecánica lograron obtener fondos concursables de la USM, los cuales les ayudarán a desarrollar el proyecto ecológico “Humeo2”.

La iniciativa pretende apoyar la oxigenación de los humedales, ecosistemas prolíferos en vida natural, mediante mecanismo eólicos, con lo cual se busca preservar dichos sectores que se caracterizan por contener una rica flora y fauna. Además, “HumeO2” se encuentra patrocinado por la “Fundación Kennedy, organización sin fines de lucro que se dedica a conservar los humedales, especialmente los de la quinta región, para su recuperación y preservación.

Pablo Genovese, alumno de IDP comentó que “todo partió cuando conocí al señor Peter Kennedy, perteneciente a la Fundación Kennedy, que se preocupa de recuperar los humedales. El me propuso trabajar en un proyecto de oxigenación eólica debido al gran interés que despertó en él la carrera que yo estudiaba. Luego participé en el concurso ECO20, salí victorioso y me otorgaron el premio de $1.500.000 que consistía en asesoría. Posteriormente, el proyecto quedó standby hasta que se presentó la oportunidad de postular a los fondos concursables impartidos por la universidad. Afortunadamente accedimos al 100% del financiamiento ($500.000) A este proyecto postulé yo junto a mi compañero de carrera Nicolás Marín, dos Ingenieras Comerciales Claudia Musalem y Natalia Olivares y finalmente un Ingeniero Mecánico Domingo Sandoval”.

En cuanto al proyecto, el alumno destacó que “para conservar un humedal en perfectas condiciones es necesaria una cierta mantención y oxigenación de las aguas para evitar el calentamiento y la formación de hongos u algas. El proyecto consiste en evitar esto, mediante un sistema de oxigenación eólica para generar ondas o burbujas en el agua.

El sistema de oxigenación tiene la cualidad de poseer un bajo costo, una muy fácil instalación y una mínima mantención ya que no posee mecanismos complejos o electrónicos lo ameriten. Este sistema beneficiaría a toda municipalidad, región o privado que quiera recuperar algunos de los cientos humedales que se encuentre en condiciones desfavorables”.

Los invito a ver entradas anteriores relacionadas con este mismo proyecto:

Inicio del proyecto HumeO2


Participación en el concurso de eco-negocios ECO20 con HumeO2

No hay comentarios: